Contamos con un Reglamento de Servicios Bibliotecarios, que sirve de guía normativa y de ayuda para las personas que demandan información y documentación.
¡Conócenos!

BIBLIOTECA PÚBLICA EN SAN JUAN

> REGLAMENTO INTERNO


> Presentación:

El presente Reglamento de Servicios Bibliotecarios, pretende constituirse en una guía normativa y de ayuda para todas aquellas personas que demandan información y documentación en la Biblioteca del Magisterio “Mons. Dr. Pablo Cabrera”. Esta versión ha incluido innovaciones importantes para que el usuario cuente con diferentes alternativas de servicios y como conducirse cuando se los ofrecen. Por otra parte, la normatividad también se dirige a quienes se encuentran al frente de la biblioteca para que realicen sus funciones con mayor precisión, con calidad y calidez.

Consta de 10 capítulos relacionados con asuntos generales, horario, usuarios, registro como beneficiario de los servicios y baja del mismo, préstamo interno, externo e interbibliotecario, bases de datos, orientación y referencia, sanciones y vigilancia. 


Estamos seguros que esta guía consideró los puntos más importantes relacionados con los servicios que esta unidad de información proporciona; sin embargo, la publicación queda en continua revisión para actualizarse, y así corresponder con las expectativas de los usuarios a los cuales se brindan cotidianamente los apoyos que ofrece esta unidad. 


ingreso al edificio
> Reglamentos de servicios bibliotecarios:

CAPÍTULO 1

DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 1º
Las disposiciones de este reglamento norman los servicios de la Biblioteca del Magisterio “Mons. Dr. Pablo Cabrera”, así como al personal bibliotecario, administrativo, usuarios socios y no socios que soliciten material bibliográfico y/o multimedial e información y/o servicios a la biblioteca.

ARTÍCULO 2º 

El patrimonio documental de la biblioteca está constituido por material bibliográfico (libros, manuales, monografías, estudios, reportes, etc.), publicaciones periódicas y materiales especiales en diferentes formatos: gráficos, audiovisuales, electrónicos (videocasetes, mapas, CDs, DVD, etc.) adquiridos por canje o en carácter de donación de la Asociación Cooperadora de la Biblioteca, de instituciones públicas y privadas, y de particulares.
También es patrimonio de la unidad documental, el equipo (computadoras, fotocopiadoras, etc.) y mobiliario (sillas, mesas, estantería, etc.) que se tienen en custodia.

ARTÍCULO 3º
Las disposiciones no previstas en este reglamento, serán resueltas por el Director de la Biblioteca o el responsable de Servicios al Público. 

CAPÍTULO 2

HORARIO
ARTÍCULO 4º

Para los servicios bibliotecarios se establece el horario de 7:30 a 19:30 horas, de lunes a viernes.
La permanencia de los usuarios dentro de las instalaciones de la biblioteca, se regirá por el horario establecido.
Para acceso a servicios de extensión bibliotecaria (cursos, jornadas, etc.) o eventos especiales, fuera del horario en vigencia, se solicitará previa autorización de la Dirección de la Biblioteca.

CAPÍTULO 3

USUARIOS
ARTÍCULO 5º

Para efectos del uso de los servicios bibliotecarios, se consideran dos tipos de usuarios: socios, no socios.

A. SOCIOS
Son aquellas personas que han registrado su inscripción como socios de la Asociación Cooperadora de la Biblioteca del Magisterio. Pueden asociarse docentes, estudiantes de carreras docentes y afines a la docencia, estudiantes de cualquier nivel educativo, y público en general.

B. NO SOCIOS

Son los docentes, estudiantes, investigadores y personas interesadas, que requieren de los servicios bibliotecarios y materiales documentales que se integran en la biblioteca.
Los usuarios no socios tendrán acceso a consulta del material bibliográfico en la sala de lectura únicamente, para ello deberán depositar en el mostrador de servicios una identificación personal, que será devuelta al retirarse.

CAPÍTULO 4

REGISTRO DE ASOCIADOS
ARTÍCULO 6º

Para hacer uso d
e los servicios de préstamo externo e interbibliotecario, es necesario tener registro de socio vigente en la Biblioteca. El registro de socios de la biblioteca es llevado por la Asociación Cooperadora. 
Requisitos para obtener el registro y vigencia del mismo:
Llenar una solicitud de inscripción.
Presentar documento de identidad.
Presentar certificado de domicilio o constancia de domicilio.
Abonar la inscripción y el pago de al menos la cuota del mes que se asocia.
La vigencia del registro es por tiempo indefinido. El socio tiene la libertad de renunciar cuando lo crea conveniente, siempre ajustándose al reglamento de la Asociación Cooperadora.

ARTÍCULO 7º


La baja del registro se llevará a cabo por las causas siguientes:
Por faltas graves en la devolución, perdida, maltrato, mutilación y sustracción de material. documental, equipo y mobiliario que constituye el patrimonio de la Biblioteca.
Por falta de pago de la cuota societaria.
Por renuncia del socio. 

CAPÍTULO 5 

SERVICIO DE PRÉSTAMOS
ARTÍCULO 8º

El servicio de préstamo será en tres modalidades:
Préstamos en sala. La Biblioteca del Magisterio presta material bibliográfico para su consulta en la sala de lectura, pudiendo hacer uso de este servicio todas aquellas personas que así lo requieran, socios o no de la Asociación Cooperadora de la institución, docentes, alumnos de todos los ciclos y modalidades, en los días y horario establecidos a tal fin.
Préstamo externo. Es el servicio de préstamo de material bibliográfico, publicaciones periódicas y material multimedial para su uso fuera de la institución. Este servicio es exclusivo para los socios de la Asociación Cooperadora. Para su efecto es necesario cumplir con los requisitos estatutarios y estar al día en el pago de la cuota.
Préstamo interbibliotecario. Es el que se formaliza a través de un convenio establecido entre dos instituciones que cuentan con una unidad de información, biblioteca, centro de documentación o de información y que posean publicaciones e información de interés para el perfil de los usuarios de ambas unidades. Este tipo de préstamo es institucional. Las firmas de las personas autorizadas para otorgar este servicio son: el Director de la Biblioteca o el responsable de Servicios al Público.

ARTÍCULO 9°

Disponibilidad de materiales para cada tipo de préstamos
Los materiales disponibles para préstamo externo son: los correspondientes a la Colección General (libros de temas generales y específicos), publicaciones periódicas (revistas) y material multimedial.
Los materiales documentales restringido para préstamo externo son los correspondientes a las colecciones de:
Obras de consulta (calendarios escolares, colecciones especiales)
Obras de referencia (diccionarios, enciclopedias, atlas, etc.)
Revistas
El material documental restringido se proporcionará con la autorización de la Dirección de la Biblioteca, o el responsable de la sección de préstamos, previa evaluación del material requerido. El o los solicitantes deberán acompañar un requerimiento en forma verbal o escrita. El préstamo deberá contar con la firma autorizada de aprobación de la solicitud.

ARTÍCULO 10°

Para la consulta en sala el lector podrá solicitar hasta tres (3) obras por vez. 
Para préstamo externo el socio podrá solicitar un máximo de cinco (5) ítems, no siendo más de 3 libros de texto.
El cupo máximo de material en préstamo interbibliotecario dependerá de la disponibilidad con que cuenta la biblioteca.

ARTÍCULO 11°

La duración del préstamo externo será de siete (7) días con derecho a renovación  por siete (7) días más. Los préstamos interbibliotecarios serán por los días acordados por convenio, no podrán ser por más de treinta (15) días.
Todos los usuarios podrán solicitar una renovación, de las obras en préstamo, siempre y cuando las publicaciones no hayan sido requeridas por otros usuarios. La renovación podrá hacerse personalmente y por vía telefónica.
Si el vencimiento del préstamo ocurriera en día no laborable, la devolución deberá efectuarse el primer día hábil siguiente de la fecha indicada.

ARTÍCULO 12°

Es responsabilidad de cada usuario la solicitud de los materiales documentales que pide en préstamo, por ello firma las tarjetas y papeletas correspondientes. 
En  caso de extravío o deterioro de material bibliográfico o especial  el socio deberá:
reintegrar un nuevo ejemplar de la obra recibida en calidad de préstamo;
reintegrar una obra de valor similar, si la extraviada o deteriorada se encontrara agotada;
en caso de no cumplirse los ítems a y b abonará el importe que fije la Comisión Directiva.

ARTÍCULO 13°

Todas aquellas personas no socias, deberán presentar documento de identidad para consultar material bibliográfico en sala de lectura.
Para que se proceda al préstamo externo los usuarios deberán cubrir los requisitos siguientes:
Tener registro vigente de usuario de la Biblioteca.
Firmar las tarjetas de préstamo de libros solicitados.
Para proceder al préstamo interbibliotecario deberá estar firmado el convenio respectivo.
No se procederá a un nuevo préstamo externo e interbibliotecario, cuando el usuario tenga en su registro personal material con fechas de entrega vencida.
El Responsable de Servicios al Público deberá notificar a los usuarios, de los materiales documentales con fecha de entrega vencida. 

ARTÍCULO 14º 

Gestión de Reclamos:
A los efectos de recuperar el material en préstamo y mantener la colección, la Biblioteca deberá notificar por carta o telefónicamente a los usuarios, de los materiales documentales adeudados.   

CAPÍTULO 6

ORIENTACIÓN Y REFERENCIA
ARTÍCULO 15º

El personal de la biblioteca puede orientar a los usuarios sobre cualquier tema relacionado con esta unidad, ya que se encuentra capacitado para llevar a cabo una orientación general o especializada para quien lo requiera. 

ARTÍCULO 16º

Se ofrecerá como un servicio de la biblioteca sesiones de formación de usuarios, que consisten en un recorrido por la biblioteca, la explicación de su reglamento, de los recursos documentales y una breve charla sobre instrucción bibliográfica. También se pueden tratar temas concretos de interés para los usuarios.
La duración de las sesiones serán de hasta una hora.
Se podrán llevar a cabo visitas guiadas. Estas pueden durar hasta dos horas o según el tiempo acordado con los solicitantes y el director de la biblioteca. En las visitas también se pueden ofrecer charlas sobre formación de usuarios, hora del cuento o el desarrollo de algún tema concreto propuesto por la institución visitante. 
Para solicitar una visita guiada o una sesión de formación de usuarios se deberá presentar una solicitud con 7 (siete) días de anterioridad al director de la biblioteca para su preparación y programación.

CAPÍTULO 7

SANCIONES
ARTÍCULO 17º

Los usuarios se harán acreedores a la suspensión del servicio de la biblioteca cuando:
El usuario tenga en su poder uno o varios materiales con fecha de entrega vencida.
El material documental solicitado sea devuelto con mutilaciones o señales de maltrato. En este caso deberá cubrir los costos de reparación, procesos técnicos, encuadernación u otros que sean necesarios.

CAPÍTULO 8

SEGURIDAD Y VIGILANCIA
ARTÍCULO 18º 

Sin excepción, todos los usuarios, están obligados dejar su portafolio, bolsas, etc., al encargado del servicio de préstamo para consultar el fondo documental.

ARTÍCULO 19°


Toda aquella persona que sea sorprendida destruyendo material bibliográfico y ocasionando daños a las instalaciones, equipos o mobiliario será pasible de las sanciones jurídicas que por destrucción de documento y bien público le correspondiere.

CAPÍTULO 9

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
ARTÍCULO 21º

El presente está aprobado por Disposición Nº 001-08 de la Dirección de la Biblioteca.

libros sobre mesa
COMPARTIR EN REDES SOCIALES:

SÍGANOS EN FACEBOOK: