La misión de la Biblioteca del Magisterio es ser centro referente de información en educación, sirviendo de apoyo bibliográfico de docentes y alumnos.
¡Conócenos!

PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO EN SAN JUAN

> HISTORIA


La Biblioteca del Magisterio “Mons. Dr. Pablo Cabrera”, nace el 9 de Julio de 1936, por inquietud de un grupo de educacionistas designados por el Consejo General de Educación, ”que vieron la imperiosa necesidad de dotar de una biblioteca pedagógica que nutriera y prestara mayores beneficios al público y, principalmente, a los maestros y alumnos de la provincia” según reza en la Memoria y Acta fundacional  de la Biblioteca del Magisterio “Monseñor Pablo Cabrera” y Museo Escolar “Víctor Mercante”.

Estas dos instituciones sufrieron la pérdida completa del local, destruido a raíz del sismo del 15 de Enero de 1944, quedando sus acervos patrimoniales expuestos casi a la intemperie por espacio de ocho meses; lo que provocó la desaparición del Museo Escolar “Víctor Mercante”.
En el año 1985 se concreta un sueño largamente esperado: el edificio propio. Dentro del edificio de la Escuela primaria “Antonio Torres”, en el sector de las esquinas Santa Fe y General Mariano Acha, con dependencias y salas específicas para desarrollar sus actividades” según reza en el Informe de Inspección del año 1985. 

En la actualidad, preservando el espíritu de sus fundadores, se trabaja día a día con el objeto de adecuarnos a las nuevas tecnologías; a los complejos desafíos que la educación debe enfrentar, en el marco de un proceso de transformación social, económica, política y cultural.  

> MISIÓN Y VISIÓN


Desde sus comienzos, la misión de la Biblioteca del Magisterio ha sido la ser centro referente de información especializada en educación, sirviendo de apoyo bibliográfico y propender al perfeccionamiento de los docentes que revisten en actividad, como de los estudiantes de las distintas carreras de formación docente.

Al cumplirse sus 80 años de existencia, se encuentra abocada a la consecución de dos grandes proyectos, estos son: el de ampliación de actual edificio y la informatización y modernización de sus servicios con la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), convirtiendo la tradicional biblioteca en un 
​moderno centro de recursos multimediales, acordes a las demandas 
de nuestro tiempo, garantizando la equidad e igualdad de oportunidades a toda la comunidad educativa de la provincia.
alumnos en la biblioteca y fachada de la misma

> AUTORIDADES


La Biblioteca del Magisterio “Mons. Pablo Cabrera” depende de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan (Argentina).

icono de hombre
Ministerio de Educación

> Ministro:
Lic. De Los Ríos, Felipe

> Lugar:
Centro Cívico, 2° Piso, Ciudad. San Juan. CP 5400

> Teléfono:
+54 (0264) 430 - 5700

> Fax:
+54 (0264) 430 - 5848

icono de mujer
Subsecretaria de Planeamiento Educativo

> Subsecretaria:
Prof. Gutierrez, María Eugenia

> Lugar:
Centro Cívico, 2° Piso . Ciudad. San Juan. CP 5400

> Teléfono:
+54 (0264) 430 - 5722

icono de mujer
Dirección de la Biblioteca del Magisterio

> Directora:
BN Kirby, Alicia María

> Lugar:
Santa Fe 107 (Este), Ciudad. San Juan. CP 5400

> Teléfono:
+54 (0264) 430 - 2228 / 422 - 4401

> ASOCIACIÓN COOPERADORA DE LA BIBLIOTECA DEL MAGISTERIO


Cuenta además con el apoyo de una Asociación Cooperadora, Personería Jurídica N° 907/00, la cual tiene como función administrar las cuotas societarias para la compra de libros destinados al perfeccionamiento y actualización profesional de los docentes y estudiantes de la provincia, así como también colaborar con el mantenimiento del edificio para brindar mayor confort a los usuarios.

La Asociación Cooperadora se fundó en Septiembre de 1999, es una asociación civil con Personaría Jurídica N° 902, cuyos fines es colaborar con la Biblioteca en el logro de sus objetivos, en la conservación y acrecentamiento de su patrimonio, proveyendo de material bibliográfico para el estudio y perfeccionamiento profesional de los Docentes y Estudiantes de carreras pedagógicas y afines a la docencia. 

También son propósitos de esta asociación mantener relaciones con Organismos Provinciales, Nacionales e Internacionales; gestionar subsidios; organizar y auspiciar cursos, conferencias, charlas, talleres y todo evento que contribuya a los fines previstos, entre otros.
 
Podrá ser socio de esta asociación toda persona que así lo desee y registre su inscripción, gozando de todos los beneficios sociales, teniendo el derecho a participar en las Asambleas e integrar los Órganos Societarios.

> PROGRAMA BERA SAN JUAN


Integra, junto a todas las bibliotecas pedagógicas del país, las Redes Federales lideradas por la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM). Esta institución coordina jurisdiccionalmente el programa Bibliotecas Escolares de la República Argentina (BERA) a través de su equipo integrado por un Referente Político, representado por la Subsecretaria de Planeamiento Educativo; un Referente Bibliotecológico, a cargo de la BN Elba Graciela Kirby, y la Coordinación a cargo de la Directora de la Biblioteca del Magisterio.

BERA tiene a cargo las capacitaciones a bibliotecarios escolares en los distintos ejes del programa. El eje técnico-bibliotecológico incluye las acciones orientadas a generar instancias de normalización y estandarización en el procesamiento de la información, a través del Software de Gestión Integral de bibliotecas Aguapey, para asegurar un adecuado almacenamiento y recuperación de los fondos.


Para consultas escribir a:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES:

SÍGANOS EN FACEBOOK: